24 août, 2006

los que nunca sabe nadie de donde son..............!


con el tiempo y el mejor conocimiento del francés, fui dandome cuenta que los franceses no eran muy buenos en geografia, o los libros estaban mal impresos en las escuelas primarias, o simplemente nuestro pais no les importaba.
se daba la casualidad que siempre que alguien preguntaba mi origen, y yo respondia, nadie sabia , ni conocia nada sobre el salvador, (cosa que me remonto a mis dias de universidad, cuando me gustaba leer los libros sobre poesia nacional), habia un poema que me hacia eco, cada vez que esto me sucedia:" el poema de amor de roque dalton", lo lei tantas veces y me pregunté, que amor mas raro; aqui obtube mi respuesta.
cabe decir que roque estubo exiliado en francia durante la guerra civil de nuestro pais, y fué en el exilio que el escribio ese poema, y tenia toda la razon, aqui nadie sabe de donde venimos , ni quienes somos; a diferencia de los estados unidos donde ser salvadoreño es un delito, en francia ser salvadoreño es una incognita.
algo que tiene sus pro y sus contra, y por el otro lado, es agradable sentir que uno tienen el derecho de ser alguien, sin calificativos o etiquetas en la frente; sin malas miradas o prejuicios culturales, simplemente alguien como todos los demas ( caso contrario para los africanos y arabes).
asi y luego de varias explicaciones sobre geografia, terminé siendo una excelente maestra, que a medida y se iban generando las preguntas, yo me iba profundizando en el tema, a tal grado que me vi obligada a leer sobre la cultura maya, que genera aun , muchas interrogaciones de parte de ellos; ya que creen que la cultura maya era una sola , junto con los aztecas y los incas.
realmente aqui se oye cada cosa!!!!!!!






Aucun commentaire: