24 août, 2006



un choque cultural

es cierto que europa y su tecnologia parecen temas interesantes para cualquiera, y no lo niego; pero pasar de un continente a otro, en cuestion de horas, es algo que no es muy facil a digerir para cualquiera, si lo vemos desde el punto de vista cultural.
nuestra cultura latina es el lado opuesto a la europea, en muchos aspectos; pero hay que quedarse aqui del otro lado para entenderlo con mas claridad.
debo reconocer que a pesar de todo lo que se dice sobre los latinos aqui y en el resto del mundo, tenemos muchas cosas buenas en nuestra cultura que no sabemos apreciar, por desgracia, y que solamente la distancia nos hace ver.
hay muchos apartados que podria citar en este tema, como los medios de transporte, la arquitectura en su dimension espacial y urbana, el idioma, la mentalidad, las costumbres y la gran desilucion que uno sufre cuando ve que las cosas no eran como las pintaban.
encontrarse en medio de una cultura fria e indiferente, donde el buenos dias y adios estan sumamente ligados, en donde para salir hay que llevar un libro con anexos y de todo para guiarse en la capital solamente, y cosa curiosa, donde todo el mundo corre, no caminan, corren sin parar para llegar a donde sea.
me encontré en medio de una jungla de concreto, donde ver el horizonte era algo imposible, tenia que subir al arco del triunfo o a la torre eiffel para poder hacerlo; aquella ciudad ordenada en cuadricula a la que estaba acostumbrada, habia desaparecido, era una locura de triangulos y calles pequeñas, que sin el famoso libro, no podria encontrarse la salida , ni saber en donde yo estaba ubicada.
luego de esta desesperante y cansada caminata por paris, me vi obligada a comprar algo, y ahi fué donde comencé a tener contacto con la gente, a darme cuenta que nadie tenia tiempo para entender que no me era facil hablar su idioma, y que habia que apurarse por que yo no era la unica que estaba en la fila que caminaba a 5 segundos por cliente!!!
a este momento no sabia que habia llegado a un pais raro, pero bonito; con gente rara, pero bien parecida; stereotipos que tenemos metidos en la cabeza, sin conocer a fondo la raiz del asunto.
lo peor de todo, necesitar una ayuda, por pequeña que parezca, y no haber nadie dispuesto a ayudar, sin tiempo da nada y con una expresion en la cara de amargura mas que de satisfaccion, con el paso del tiempo he ido entendiendo cosas que en el primer momento ,no me era posible, por mis raices latinas; aun a este momento, hay otras que no sé si algun dia las comprenderé, ya que no les hayo sentido y me muestran lo insensible que puede volverse una poblacion, gracias a su desarrollo tecnologico y lo que esto implica.
las cosas no eran como las pintaban alla, habian aspectos que nadie sabia, y detalles que faltaron en el cuento, en fin................................vivir en francia que chivo!!!!!!!!!!!






Aucun commentaire: