26 novembre, 2006

un post dificil

Realmente no sé como empezar, queria escribir esto dentro de dos dias, pero no sé, he tenido el animo de hacerlo en este momento.
Dentro de dos dias me voy de viaje, yo también; y digo yo también ya que mi amiga, salio para mexico hoy.
No nos pusimos de acuerdo en viajar, fué pura coincidencia; pero el saber que ya no estaré aqui, en mi blog como lo he hecho en los ultimos meses me pone un tanto rara.
Me he acostumbrado tanto a escribir, pero estoy contenta, habia esperado tanto este viaje, de veras.
Me siento feliz de salir de aqui, adios lluvia, adios cielo gris, adios frio................................................yeah!!!!!!
Como pasa siempre antes de viajar, aqui tengo un caos, desorden y bolsas y de todo por todos lados.
No tendre que hablar en frances, ni cargar 2 kg de ropa para el frio, ni vivir en hikikomori,no saben la satisfaccion que eso da.
El viaje sera largo, o el jalon como yo le llamo; tengo que prepararme psicologicamente para la gran trasteada que me daran en el aeropuerto, y para estar sentada tanto tiempo.
pero bien que lo vale el viaje................... ;)
Espero estar de vuelta pronto, trataré de escribir desde donde pueda, aunque sean post rapidos, y de visitar mis blogs preferidos.
para empezar esta gran aventura he querido poner este video que bien o mal, le pega a la ocasion.
Para los que se preguntan a donde voy, solo les doy una pista :" a reunirme con mi hijo, a quien tanto quiero y extraño".
Ustedes deduzcan!
hasta pronto



25 novembre, 2006






suspensiones, piercings & cia

Un dia de estos hablando por telefono con mi hijo, que tiene 16 años; salio a la platica el tema de los piercings.

Yo no tengo nada en contra de ellos, por el contrario me gustan,a su misma edad, fué cuando decidi ponerme todos los que tengo actualmente.

Los tiempos cambian y no solamente las chicas los portan ahora; y digo eso porque por ejemplo en culturas como la de india, perforarse y usar piercings es de lo mas comun, hasta parte de la cultura.

Pero por el occidente no es asi, es cuestion de moda; y en paisitos como el nuestro pues como que culturalmente no es tan aceptado, aun en los muchachos.

Para no hacerles largo el asunto, prometi a mi hijo, escribir sobre esto, y poner unas fotos al respecto, pero lo que encontré fué impresionante.

Me he quedado fria de ver esto, solo de imaginar el dolor que pudieron vivir, para hacerse todo esto, increible.

habia encontrado un video donde se veia, como le cortaban la piel de la espalda aun chico, y digo "toda la espalda", el diseño que tenia abarcaba todo !!, pero lastimosamente lo perdi, no lo encontré.

También he sabido, que esta muy a la moda, incrustarse pequeños objetos en la piel para dar una idea de relieve.

Honestamente, creo que este tipo de modas ya no son para mi!!


20 novembre, 2006

dernière minute
Ayer surfeando por la net, me encontré esta pagina que encontré muy interesante para todos los salvadoreños, para que vean y lean, desde el comienzo, que opinion se forman los extranjeros de nosotros, y la imagen que dan aqui antes de visitar el pais.
Esto explica bien porqué no tenemos tanta afluencia de europeos al pais, y los que van llegan con miedo.
Quiero decirles que esta pagina es oficial, pertenece al ministerio de asuntos extranjeros, y es la que recomiendan en el mismo ministerio y en todas las agencias de viaje, para informarse antes de viajar, o antes de elegir una destinacion turistica,( paro los que estan considerando el turismo como salida economica en el pais), lastima que no hablo todos los idiomas del mundo sino les buscara las otras que deben existir en otros idiomas.
Esto agregado ya a la imagen de maras, mafia, guerrilleros y los otros sobrenombres que salen de vez en cuando.
Espero les guste!
(les traduzco lo que dice en la pagina, se publica en francés)
" El salvador sufre una subida de la delincuencia, fuerte,sobre la forma de crimenes,de ataques a mano armada, y de extorsiones.
es conveniente observar escrupulosamente las medidas de seguridad habituales y de evitar los transportes publicos, en particular los autobuses urbanos donde los pasajeros son, de mas en mas seguido ,atacados.
la estacion de lluvias ( mayo a noviembre),es propicia en la aumentacion de casos de dengue, en razon de la proliferacion de zancudos,propagadores de la enfermedad. no existe vacuna, los unicos medios de proteccion son los productos repulsivos y los mosquiteros.
los casos de gastroenteritis son igualmente numerosos."
Aqui dejo el link, para aquellos que quieran confirmar lo traducido, o quieran leerlo en francés.
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/fr/conseils-aux-voyageurs_909/pays_12191/el-salvador_12354/derniere-minute_25563.html

19 novembre, 2006







cariatides

Se sabe que las cariátides son figuras esculpidas femeninas que cumplen la funcion de columnas o pilastras en cualquier tipo de construccion, si la figura es masculina recibe el nombre de atlante o telamon.

Yo siempre fui admiradora de las cariátides, creo que son esculturas fabulosas muy comunicativas y sumamente decorativas , sobre todo en los interiores .

La primera vez que me topé con una fué alla en el salvador, cuando nos toco, hacer la propuesta para la plaza morazan,ni modo habia que conocer la zona y sus edificios, para poder hacer una buena propuesta de reordenamiento espacial.

fueron muy buenos trabajos, de los cuales recuerdo las maratones que nos tocaban para las entregas finales(que dias aquellos).

Volviendo al tema, desde entonces quedé impresionada con las cariatides que hay en los balcones del teatro nacional, pero lo que yo me encontré aqui en paris, fué impresionante, las hay por casi todas partes, es necesario levantar un poco la vista, cosa que se hace dificil, ya que hay tanto que ver , pero buscando fotos, conclui que lo mejor esta en viena, y no me extraña sabiendo que fué casi la cuna del art nouveau, un pais que espero visitar un dia.

de las fotos que he puesto,la primera y segunda son de paris, la tercera y quinta son de viena y la cuarta , un ejemplo de la figura masculina, que decia que se encontraba en ohio.

Se imaginan ustedes una casa con dos cariátides en la puerta de la entrada, o bueno en el caso femenino, dos atlantes?................a mi me encantaria!!!!!!!!!



Poema de amor

Los que ampliaron el Canal de Panamà

(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),

los que repararon la flota del Pacífico

en las bases de California,

los que se pudrieron en la cárceles de Guatemala,

México, Honduras, Nicaragua,

por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,

por hambrientos,

los siempre sospechosos de todo

("me permito remitirle al interfectopor esquinero sospechosoy con el agravante de ser salvadoreño"),

las que llenaron los bares y los burdeles

de todos los puertos y las capitales de la zona

("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),

los sembradores de maíz en plena selva extranjera,los reyes de la página roja,

los que nunca sabe nadie de dónde son,

los mejores artesanos del mundo,

los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,

los que murieron de paludismo de las picadas del escorpión o de la barba amarilla

en el infierno de las bananeras,

los que lloraran borrachos por el himno nacional

bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,

los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,

los guanacos hijos de la gran puta,

los que apenitas pudieron regresar,

los que tuvieron un poco más de suerte,

los eternos indocumentados,

los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,

los primeros en sacar el cuchillo,

los tristes más tristes del mundo,

mis compatriotas,

mis hermanos.


ROQUE DALTON

Un poema que en la distancia, se vuelve la verdad mas grande y dura para todos los salvadoreños!

11 novembre, 2006


un post léger

"el que no valora la vida no se la merece"
Leonardo DaVinci
moda futurista

Hace semanas vi este desfile y me parecio muy diferente a todos los otros; sera porqué la ropa que mostraba no era como las otras, luego de verlo me quedé con la idea en la cabeza, de adonde llegara la moda en el futuro?
No lo habia posteado antes porqué no recordaba el nombre del diseñador, vean ustedes mismos a ver que les dice esta moda!

02 novembre, 2006


samedi soir a marseille

pues veran que aca, no andamos tan lejos de eso que pasa en el salvador, el sabado pasado quemaron un bus en la ciudad de marseille, y a una joven que esta ba en el interior.

aqui les transcribo la noticia :

"el sabado en la noche en marseille, el incendio de un bus se vuelve una pesadilla.

una joven mujer que figuraba entre los pasajeros no logro bajar del bus antes de que 3 jovenes adolescentes,pusieran fuego a un bus que habian rociado con liquido inflamable.

todo obedecio a una simple venganza en contra de la conductora, quien no quiso esperar a uno de ellos, en el tayecto de ida.

esperaron el trayecto de regreso del bus , en la misma parada, montando atras por la puerta de socorro, con sus rostros escondidos en capuchas.

luego de haber prendido fuego al bus, todos los pasajeros lograron salir, salvo mama galledou,una selegaleña, estudiante, quien resulto quemada del cuerpo en un 60%.

ella se debate entre la vida y la muerte a causa de sus quemaduras, los jovenes actores del hecho, podrian ser acusados hasta por 30 años de prision."

Luego de la investigacion que duro al cabo de dos dias, salieron con esta informacion:

"cuatro jovenes un mayor y tres menores, fueron arrestados en marseille,para esto fueron movilizadas las brigada-criminal y la brigada anti-criminales, para realizar numerosos ayanamientos en los edificios de la cité des lilas, los arrestados pudieron ser filmados por la camara del autobus, cosa que esta en curso de ser investigada."

Todo esto obedecio quiza por las noticias, ya que en estos dias, se cumplia un año desde los desordenes protagonizados el año pasado en francia, si algunos de ustedes recuerdan.

lastimosamente aqui, todo lo que pasa por la tele, se vuelve moda, sea positivo o negativo, y afecta directamente a jovenes que no son capaces de entender esto.

ya ven alla y aqui, es lo mismo, alla son las maras, porqué no pagan los impuestos, aqui obedecio todo a un simple capricho de ciertos jovenes inmaduros; que tonteria!!!

La sola y gran diferencia que yo puedo resaltar en todo esto, es que aqui si hay policia, y tecnologia para poner orden, cuando esto sucede, cosa que en el pais, estan bien lejos de lograr.

que tristeza..............................................................!!






llego el invierno

recuerdo aun cuando escribi el post del otoño, comenzaban esos aires, y ese friito; ahora si, ya nos llego lo bueno, las temperaturas has bajado casi a los 6° y creo que bajaran aun mas, como me pasa siempre, en el principio, me resfrio por eso de los cambios bruscos, pero luego todo se normaliza.

Fué bonito ver las gamas de amarillos, rojos, ocres y cafés en las hojas de los arboles, pero ya lo que viene, ya no me gusta, a menos que nieve, el paisaje cambia realmente bastante, sino da la impresion que alguna bomba atomica exploto por aqui cerca.

aqui les dejo las fotos,la tercera fué una nevada que tuvimos en la ciudad donde vivo, justamente lo que veo desde mi apartamento; la cuarta un cuadro que me gusto desde que lo vi de claude monet, "la pie";soy amante de los impresionistas!!

dichosos los que estan alla en el pais, con el mismo calor todo el año!!!