22 juin, 2007



la dotte

Que tienen ellas en comun?, bueno , un poco extensa la respuesta.
En nuestra cultura, no acostumbramos mucho este tipo de cosas, a menos que hablemos de familias ricas o millonarias; en este post voy a referirme a culturas orientales sobre todo, ya que me parecio interesante saber un poco mas sobre este tema.
Todo empezo gracias a una pelicula de la india, que vi hace dos dias, en donde se tocaba el tema de la dotte, decidi saber mas y empecé a leer, encontrando que no solo en ese pais ocurre, también en paises arabes y africanos.
pero que es una dotte? segun la wikipedia:


La dote se refiere al dinero, los bienes o las tierras, que la novia o su familia entregan al novio para sostener las futuras cargas del matrimonio y que en muchos casos es directamente proporcional al estatus social del futuro esposo. La dote se otorga al marido, quien la administra durante la duración del matrimonio, ya que en caso de divorcio tendría que devolverla.

En algunas culturas, la dote forma parte de un intercambio de riquezas entre las familias contrayentes acompañada de un cierto pago del novio o su familia a la familia de la novia, denominado excrex. Este pago es relativamente frecuente en algunas culturas africanas, mientras que la dote sería más propia de Oriente Próximo, el sur de Asia (China, India) y algunas sociedades europeas.

Luego comencé a entrar en detalles, de cada una de ellas, como ocurria en la india, como en el medio oriente, habian de casos a casos.

mas adelante hablaré sobre cada una de estas costumbres, en cada cultura, lo que si puedo decirles, que me dio tristeza saber como la mujer es menospreciada y a veces utilizada, en nombre de la dotte.

Sin mencionarles otros temas, que hayé en el camino, como el de los crimenes de honor y la excision, que trataré también de dedicarles un momento ya que creo que merecen importancia.


1 commentaire:

blah a dit…

estare esperando la siguiente parte.