07 octobre, 2006



the body art
foto 1
ana mendieta, arbol de la vida, 1973
foto 2
gina pane, psyché, 1974
foto 3
stuart brisley, and for today nothing, 1972

Leyendo el post de una gran amiga claudia, sobre el arte en la universidad de ksukuba, se me vino a la mente algo que yo vi hace años en una exposicion en el museo de arte moderno de paris, y crei interesante postearlo.

Era una exposicion sobre lo que fué un movimiento que se genero alla por las decadas de los 60' s y los 70' s, como una especie de manifestacion en contra de la violencia social y politica que se vivia en esas decadas, aca en europa.

Este movimiento se llamo body art, y alcanzo en estas decadas su maxima expresion, ahora ya en nuestros tiempos, existe, pero de forma menos fuerte; ya podran imaginarse, nosotros que no sabemos mucho de arte, y pararse enfrente de algo asi, sin mas ni mas, pues como que se eriza la piel.

Por eso me intrigo tanto el tema, las imagenes son impresionantes y lo eran aun mas los videos que aparecian en la exposicion. entre los representantes de este genero mencionan a stuart brisley, gina pane ( francesa), ana mendieta y varios mas que se me escapan en este momento.

Siguiendo los recuerdos de mis años de universidad, y sobre todo los de la clase de teoria e historia, en donde hablabamos del arte ligado a la arquitectura, un dia me decidi a ir al pompidou( museo de arte moderno de paris), y echar un vistazo a la produccion artistica de este tiempo, cual fué mi sorpresa, en una de tantas salas, habia una exposicion diferente y muy controversial, la de gina pane.

Caramba, cuando comence a ver cada una de sus obras, y lo que ahi se mostraba, me quede boca abierta; habian pedazos de telas con sangre, fotos de ella cortandose la piel, videos que mostraban como se irritaba la garganta con un liquido , hasta el punto de provocarse una hemorragia de sangre, fotos subiendo una escalera llena de navajas, que le provocaban heridas en los pies, en fin, de todo!

Cuando sali del museo y llegue a mi casa, solo pensaba en saber mas de esta mujer, y asi lo hice; fué ahi donde comprendi a cabalidad el porqué de todo esto, y quiza en donde realmente aprecié el sufrimiento y dolor, que ellos vivieron para denunciar una violencia, de una forma tan brutal y artistica, en la cual utilizaron sus cuerpos.

si hicieramos lo mismo en el pais, no quiero ni imaginarme hasta que punto tendriamos que llegar para realmente mostrar el nivel de violencia que tenemos, creo que tomaria dimensiones desorbitantes seguramente.



5 commentaires:

blah a dit…

QUe yuca esto!...que estos artistas en protesta hicieran estas cosas me ha dejado un poco freaked! Interesante!

kARROLL a dit…

fué o es una concepcion artistica un tanto dificil a pasar de primas a primeras; ellos encontraron que el cuerpo era su medio de expresion para comunicar todo aquello que la sociedad vivia y de reflejarlo ante las masas, de formas muy impresionantes,casi como un ritual , en donde el dolor tomaba muchos significados y habian muchos simbolismos!

ixquic* a dit…

Uf! qué grueso. Gracias por el post, nunca había visto esas imágenes y yo pensaba en el body art como otra cosa.
Para mí el cuerpo es un medio de expresión, pero cuando lo digo, pienso en la danza. De´spués de leerte ha aprendido algo más.

Es que había visto cuerpo pintados: una estafa.

Pero expresar la violencia a partir del vivo dolor del artista es algo mayúsculo.

Lamentablemente, hay gente aquí que no lo entiende.

Claudia y Karroll sigan posteando por favor!

kARROLL a dit…

ixquic, realmente en estas epocas el body art fué muy fuerte en sus mensajes y simbolismos, actualmente como que ha cambiado su tendencia y se ha vuelto mas estetico, por decirlo asi.
pero si, hay que meterse de lleno en la obra para poder comprender porqué llegaron a esos niveles de dolor tan elevados,y el porqué transmitirlo de esa forma.
gracias por el comentario, trataré en la medida de mis posibilidades de seguir posteando temas interesantes.

Flor a dit…

Hola! la verdad es que yo no habia oido hablar mucho del body-art.. pero ahora estoy haciendo un trabajo para el colegio sobre Gina Pane, y me estoy matando para ver donde puedo conseguir ver alguno de los videos de ella..
tu no puedes decirme de algun lugar de la web en donde se pudan ver, porfavor?
muchisimas gracias, de antemano!

y por cierto, muy interesante tu post.