28 octobre, 2006






ramadam kareem

Permaneci bastante tiempo en un pais arabe, como para haber conocido bien esta celebracion musulmana.

Al principio, tenia mis prejuicios, pero luego de ver como se desarrollo al cabo de un mes , mi opinion cambio totalmente.

el ramadan o mes sagrado, nunca se celebra en las mismas fechas, es el noveno mes del año lunar en la tradicion musulmana.

esta es una celebracion sagrada para los musulmanes, como los catolicos hacen durante la semana santa, la comida y los habitos diarios cambian durante este mes,ellos acostumbran ayunar durante todo el mes,y evitan las relaciones sexuales, desde la salida del sol hasta la caida del sol, o sea luego de las 6pm. ( para los extranjeros eso no se cumple, ya que no profesamos esta religion).

El fumar y el tomar alcohol, esta también prohibido, y en las ciudades todo, casi todo, esta cerrado, en ese mes no trabajan; creo que trabajan los que realmente no pueden dejar de hacerlo;solamente los restaurantes abren.

Les dire que uno se aburre de a galan, durante este mes, no hay mucho que hacer ni a donde ir,uno se acostumbra a escuchar las oraciones 5 veces por dia, a veces en la madrugada me despertaba oir al señor orando, pero ni modo, eso era parte del pais y su encanto.

Algunas veces cuando iba en taxi, y era la hora de la oracion, el chofer me decia que iba a parar y ahi, donde fuera comenzaba a orar, acto que me sorprendio , ya que casi todos paraban sus actividades para proceder a la oracion.

la vida social durante este mes, se acrecenta en las noches, y las comidas son preparadas de manera que contengan grandes cantidades energeticas.

solo las embarazadas y los enfermos, pueden ser dispensados de este ayuno tan estricto y las peregrinaciones a la meca, se incrementan mucho durante este tiempo.

no soy , ni pertenezco a ningun grupo de estos, simplemente quise contarles lo que vi y aprendi sobre el ramandan, estando alla , en el medio oriente.

otra cosa que me gusto mucho, fué que cuando uno va a un almacen restaurante o donde sea, tienen la costumbre de ofrecer siempre un te, si uno tiene suerte hasta datiles ofrecen, gesto que agrada mucho, aunque no me gustaban mucho los datiles.

parece que mañana finaliza este mes, y por eso quise escribir un poco al respecto,indiferentemente de la imagen internacional que se conoce de los musulmanes, yo creo que también tienen cosas buenas que deben ser rescalcadas, como por ejemplo este tipo de celebraciones.


2 commentaires:

blah a dit…

A mi me gustan los datiles!..yummy..yummy!

ixquic* a dit…

No tenía idea de esos detalles de la celebración,