10 septembre, 2007

Les cités


Ayer hubo un reportaje que hablaba sobre uno de los departamentos mas peligrosos y violentos de Francia, me llamo la atencion, ya que hacia unos 2 dias atras habia estado por ese lugar, y entendi el porqué de su mala reputacion.
Hablo del departamento 93, llamado Seine-Saint-Denis; aca se ha dado lugar a los acontecimientos de violencia urbana mas conocidos a nivel internacional, ocurridos en Francia.
Desde que se aborda el bus 252, se comienza a entender que sera un viaje diferente en una ciudad diferente!
A lo que voy, decian en el reportaje, que la cantidad de asesinatos es muy elevada en este depto., presentaron algunos casos y en uno de ellos, me impresionaron dos cosas, una, el temor evidente que muestra la policia al llegar a estos lugares, ( algo asi como Apopa, Soyapango, San Marcos y parecidos en el Salvador,por ser lugares de alto riesgo), y la otra la arquitectura del lugar.
Es una gran contradiccion, una arquitectura tan bonita y diferente, destinada a un uso social( HLM sociaux, los generalmente llamados "cités"), que genera contrabando de drogas y violencia urbana.
El caso de la cité que quiero mostrarles es la de "Les Arènes de Picasso",Comunmente conocida como Le cité de camemberts, un proyecto de Ricardo Bofil, post-moderno y de tendencia barroca, simplemente espectacular; que daria yo por poseer una casa, o vivir en un edificio concebido por un arq. conocido mundialmente!
Contrariedades de la vida, la gente que habita aca, son en su mayoria emigrantes,(africanos, arabes, y paises del asia en minoria), de escasos recursos economicos.
Al gunas fotos 1 , 2 , 3 , 4 , 5
Y otra que encontré del mismo arq. ,LLamada "Le théâtre d'abraxas", un poco de art deco y estilo miguel angel; siempre en el mismo depto., es una cité, otro HLM.
Algunas fotos 1 , 2 , 3
La cité de camemberts, estaba en el reportaje porqué habian encontrado personas asesinadas en la cité!
P.D. Buscando fotos de Apopa y soyapango, para agregar aca en el post, la mayoria eran de este tipo, el link , opté por no buscar mas!!

2 commentaires:

blah a dit…

De shanty towns no tienen nada esos HLM...por otro lado esa "descripcion de Chalchuapa" del ultimo link...esta bien yuca.

bolux a dit…

por todos lados hay chunches peligroso !!!! .. LA Tutunichapa es UN simbolo Por estos lados ... y ta cerquita de metro centro para que los turilocos se den un vueltin . :S