22 novembre, 2007

C'étais une fois une guerre......


Como me ocurre seguido, me gusta ver fotos de mi pais( El Salvador), quiza porqué asi la distancia que me separa de él y mi familia, se vuelve mas corta.
Viéndolas recordé una de tantas conversaciones interesantes que tube en Tsukuba con las salvadoreñas que se encuentran alla, una de ellas fué sobre la guerra civil que vivio el pais durante décadas.
Yo apelaba por las imagenes que cuenten esta guerra, imagenes que deberian ser conservadas como un testimonio y patrimonio de nuestra historia.
Busqué y encontré fotos que me recordaron ese tiempo que vivi, estaba muy pequeña, pero lo recuerdo, me revolvieron los recuerdos y me trajeron incontables momentos que vivi! Y otros que nunca vi, y que ahora luego después de muchos años he podido ver.
Entre los sitios que hayé, estan estos, en donde se encuentran las fotos que relatan ese periodo, citaré frases que yo encontré muy claves, para ubicar los links:
"....Nadie gano la guerra de 15-year, pero muchos perdieron....."
"....el objetivo principal era utilizar El Salvador...."
"....The trojan horse....."
"1979: El Salvador cathedral bloodbath"
Algunas fotos interesantes:
"El Salvador 1991,Female guerrillas.Photo:Peter Strandberg"
"Death squad victims, civil war, San Salvador , January 1981, El Salvador"
"R00118 civil war in el salvador"
"Photos by Keystone/Getty Images"
"Celebrating the end of long conflicted civil war and welcoming FMLN guerrillas at the downtown. San Salvador, El Salvador, 1st of February, 1992"
Me entristecio verlas ya que muestran la crudeza de esa guerra y el sufrimiento que vivieron miles de salvadoreños..........................y mas aun cuando veo que después de todo eso, sufrimos el flagelo de lo que otros llaman: " Los hijos de la guerra", que triste!
El filme, llamado de esa forma 1 , algunos hijos: 1
No sé que fué lo mejor, si haber terminado la guerra con los acuerdos de paz para llegar a las condiciones actuales del pais? , o si hubiesemos llegado hasta el final de esa guerra?
En todo caso, no podemos olvidarla......................!
P.D Mucha informacion se encuentra en inglés, francés o cualquier idioma que no sea el español, asi que deberemos de convertinos en polyglotas para conocer nuestra historia :S

2 commentaires:

blah a dit…

Yo veo fotos de ES...pero como me pone medio melancolica...he optado por no hacerlo.

MJ a dit…

buenisimos links!! gracias... hay que ser conscientes de lo que paso, y aceptarlo como nuestra historia nada mas.