22 novembre, 2007

Femmes de réconfort


Durante mi viaje a Japon y entre los temas que dominaban nuestras conversaciones, también estaba este, que al principio me parecio extraño, pero luego de leer esta informacion , me parece increible, el hecho de seguir confirmando que la mujer, no importa el origen que tenga, no importa la cultura a la que pertenezca, siempre es agredida, sometida y menospreciada!
No imaginé que algo asi podia darse en una cultura como la japonesa, el esclavaje sexual!( sin mencionar, tema para otro post, la tendencia a la pedofilia por parte de los japos).
En la actualidad imagino que debe existir, como en muchos paises del mundo.
Mujeres "recrutadas", bajo engaños, y obligadas a prostituirse para la armada imperial y la marina japonesa durante la segunda guerra mundial, accion justificada con mantener la moral de los soldados y protegerlos de enfermedades venéreas, ( y la moral de las mismas mujeres???, y su salud???).
Agrupadas en casas de comfort, sin recibir ningun dinero y destinadas a pasar examenes sanitarios eventualmente, el precio de una enfermedad venerea era la muerte o el abandono.
Debiendo atender a al menos 70 hombres por dia( aca me quedo sin palabras!), siendo frecuentemente golpeadas, torturadas y mutiladas por ellos mismos!!!! o algunas veces asesinadas si no quedaba complacido!
Actualmente se encuentra en proceso este dossier tan delicado, proceso en el cual las sobrevivientes piden justicia antes de morir.
Llamadas en español "mujeres de solaz".
algunos links relacionados: "femmes de réconfort" , "Amnistia Internacional" , "taiwan info", "Aujourd'hui le japon"
Traduccion hecha de wikipedia:" Femmes de réconfort"
Espero que se haga justicia algun dia..................!

1 commentaire:

blah a dit…

Es bien interesante pues hay japoneses que dicen y alegan que eso no fue cierto...mientras que hay asociaciones de mujeres coreanas (que fueron abusadas) que hacen manifestactiones para llamar la atencion de la comunidad internacional. Es todo un rollo y es bien triste leer al respecto.