03 septembre, 2006

el mundo de las prohibiciones!
este blog va para aquellos que se sienten morir en nuestros paises de origen, porqué dicen que no pueden hacer nada y que estan aburridos, aqui les cuento lo que yo descubri.
resulta que a veces nos aburrimos y nos quejamos de todo, y es ahi donde empezamos a soñar con stereotipos que son pura fantasia; cuando llegué a este pais creia en cosas que no se apegaban para nada a la realidad que aqui se vive.
un pais mas grande , mas civilizado,( digamos que casi en todos los aspectos), este paréntesis me causa risa, debo decirles; mas rico, con buenisimas oportunidades, con ambientes mucho mas interesantes, en fin.................lero......lero.....lero...!
al permanecer largo rato en territorio francés nos empezamos a dar cuenta de los limites de nuestra libertad, algo que va en contra de su muy afamado logo : liberté, egalité, fraternité.
resulta que ya estando aqui, y cuando empezamos a conocer aquello que podemos y que no podemos hacer, o que no tenemos el derecho de hacer, (una frase tan prohibitiva que siempre la encontré pesada), el panorama comienza a cambiar de color.
pues si, aqui la libertad esta medida; la libertad absoluta, no existe, a menos que nos volvamos ermitaños y vivamos en un lugar fuera de toda civilizacion.
ejemplos claros de estas medidas, se hallan en la vida cotidiana, cuando caminamos en la calle, no se puede cruzar en cualquier lado, hay que caminar cuadras enteras para pasar al otro lado, cosa que en invierno no estan agradable; cuando algun agente de la SNCF,( y no tiene nada que ver con la CIA, ni cosas por el estilo aclaro), lo detiene a uno en la estacion de metro y le da una multa, por estar parado en un lugar, donde no se tenia el "derecho"; o simplemente por el gusto de haberse fumado un cigarro, donde no se podia,(cosa que en este momento se esta volviendo la moda aqui);no olvidemos tampoco, todas la limitaciones al manejar un carro que existen aqui, la medida o restriccion total del alcohol en ciertos lugares; y sobre todo, lo que mas me ha hecho reflexionar sobre este tema muchas veces, el escuchar como la gente se prohiben ellos mismos, el derecho de hacer las cosas por miedo o ignorancia de las leyes.
aqui, si que debo decir, que en el salvador, nosotros no estamos acostumbrados a hablar de derechos y mucho menos de prohibiciones, alla, nos las arreglamos como sea, y no nos complicamos tanto la vida para hacer alguna cosa.
(quiero aclarar que me refiero a todo aquello que esta dentro de un juicio sano, no sobre el libertinaje mal entendido, o el hecho de tomar la ley en nuestras manos).
aqui hasta lo mas simple, se complica, porqué todos se preguntan si tienen o no "el derecho de hacerlo".
pero el colmo de todo esto, lo escuché un dia, que yo viajaba en un TGV, en los asientos delante de mi, empezaron a hablar fuerte ciertas señoras, cosa que llamo la atencion a todos los que ibamos en el vagon,ya que en este pais, hacer eso, no es comun; estaban discutiendo entre ellas, al punto que una le dijo a la otra que le "prohibia" el derecho de hablarle; se lo repitio tantas veces que me quedo grabada la frase en la memoria.
desde esa vez, comprendi que habia perdido una parte de mi libertad, aquella que tenia en mi pais; comencé a leer sobre la ley francesa para conocer mis "dis" que derechos, y creanme que no es muy alentador, hasta para volar una simple piscucha aqui hay que pagar y tener licencia, porqué sino ............................esta prohibido!!!!

4 commentaires:

Anonyme a dit…

Hola, desde el pulgarcito de América te deseo mucha suerte y ánimos para continuar con tu travesia. Interesante blog te visitare seguido, pero decime..podés agrandar la letra :) por favor
Saluditos

kARROLL a dit…

ok, ju lo tomaré en cuenta para mis proximas publicaciones!

blah a dit…

Aunque entiendo su punto de vista, es cierto a veces puede ser tan castrante que lo tengan a uno con la correa en el buche. Pero tambien a veces es necesario. Lo veo desde aca,que las restricciones y prohibiciones a veces pueden ser buenas. A veces no. Es un tema delicado, pues todos queremos libertades y igualdad, pero no nos gusta si otro la logra. En fin es yuca darse cuenta de la libertades y prohiciones del pais en que vivimos y del pais del que venimos. La comparacion es yuca.

kARROLL a dit…

entiendo claudia, es como haberse pasado de un extremo al otro, verdad?
en un lugar hay demasiada que hasta molesta, y en el otro pues nos cuesta encontrarla!
gracias por visitar mi blog!