02 juillet, 2007


la excision


Un tema, un tanto dificil para mi de escribir; La primera vez que lei sobre esto, estaba en los Emiratos Arabes, un libro sobre este tema cayo en mi poder y lo lei en cuestion de dos dias, era grueso , pero el interés que tube, me ayudo a no dormir leyendo.
Soy mujer, y de solo pensar como se practica esta cosa, me hizo sentir escalofrios, claro los relatos del libro me ayudaban a imaginar el infierno que vivian las niñas de 8 años, luego de haber sido excisadas.
Que es la excision?,Es el hecho de cortar la piel externa que recubre el clitoris y los labios internos de la vagina; lo que significa que una mujer no tendra placer sexual por el resto de su vida.
Hasta ahi, talvez no se oye tan grotesco.......(guechos!!), pero hay que saber que esta costumbre se da sobre todo en culturas africanas , algunos paises de asia,y algunas tribus de america del sur, lo que implica que se practica sin anestecia, y no en una sala de operaciones, pero y aun lo peor del caso, es que generalmente se practica en las niñas que desarrollan o antes de llegar a la pubertad, eso lo encontré atroz!!!!
La idea es de preservar la virginidad en la niña, las hay desde unas que se llaman: ablaciones, en donde se corta una parte del clitoris y los labios internos de la vagina; y otras que se llaman: infibulaciones, en donde cortan todo el clitoris, los labios internos y los externos, dejando apenas un pequeño orificio para la salida del flujo menstrual.( estoy tragando grueso les diré!!!).
Uno de esos paises africanos es Nigeria, (los que me conocen saben porqué lo menciono); volviendo al tema, en el libro las muchachas, relataban como habia sido ese periodo de convalescencia, luego de una excision, contaban como el dolor aumentaba a medida que pasaban los dias, y la inflamacion que se producia, el martirio de tener que orinar, y la imposibilidad de sertarse, ya que la inflamacion no se los permitia, a esto, la dificultad de cicatrizacion, por ser una parte humeda,una mencionaba que habia durado casi 6 meses, sin olvidarme, que algunas decian haberse desmayado en el momento mismo de estar siendo excisadas.
No me recuerdo el nombre del libro, pero si quieren leer, o verificar, vayan a la wikipedia, ahi esta todo.
La foto de arriba, muestra el instrumento con el que se practica una excision, en africa.
Esta practica es llamada:" MUTILACION GENITAL FEMENINA"
P.D. Decidi agregar una tercera foto, que muestre mas claramente, lo terrible de esta costumbre.
( la primera, en donde esta la mujer con la gilette).
Mi amiga claudia, me dio un link que no dejo de estremecerne, y crei importante agregar esto en este post, estabamos horrorizadas al leerlo, decia que:
"Una niña luego de ser infibulada, es amarrada con las piernas cruzadas, durante dos semanas, para cerrar el orificio creado por la infibulacion, teniendo ella, que permanecer inmovil, y hacer sus necesidades fisicas en las vendas; al momento del matrimonio, el precio de la muchacha( la dotte), es negociado de acuerdo al tipo de excision que se le practico, siendo las infibulaciones las mas aceptadas y las que se pagan mas caras, por parte del futuro esposo.
Al momento de tener hijos, estan obligadas ellas a practicarse una nueva operacion para agrandar el orificio vaginal, y luego despues de tenerlo, deben someterse nuevamente a otra para cerrarlo, y esto cada vez que dan a luz."
Aquellos que entiendan inglés, aca les dejo el famoso link, del cual traduje el parrafo de arriba.
Lo unico que me queda decir:" ARRÊTENT D'EXCISER"

2 commentaires:

blah a dit…

Yo habia leido sobre una modelo africana que habia atravesado ese martirio. Puya...da cosa. aunque uno trate de respetas las cuestiones culturales y religiosas ...wechos...a mi me da no se que aun.

Creo que es crueldad, que se repite y es aceptada pk las mismas mujeres lo siguen ejecutando.

Mariocopinol a dit…

gross!