04 août, 2007

La solitude

"Alone", Toulousse- Lautrec ,(1896)


Hace dias andaba en mente este post, la idea se me clavo desde que hablamos de este tema, con unos amigos.
Creo que es duro estar solos, pero lo que me intrigo es ver como pueden haber tantas maneras de estar solos, pero al igual todas afectan emocionalmente hablando.
En mi circulo de amistades y también yo, he visto como la soledad se manifiesta de diferentes maneras, todos dicen estar solos, algunas veces tristes, y en el peor de los casos deprimidos.
Lo que es contradictorio en todo esto, es que no se vive en la montaña, ni como ermitaños pero la sensacion de soledad es tan fuerte, aunque se viva en la metropoli de una ciudad civilizada y muy activa, y aunque nos crucemos con miles de personas al dia!
No voy a hablar de casos especificos,( para no hacer aluciones a terceras personas), con el tiempo he descubierto que no era la unica que se sentia asi, pero al cabo de ciertos años, aprendi a llevar esa soledad, y a convertirla de cierta manera en una forma muy tranquila de vida.
Como acostumbro, no pude impedirme el buscar mas sobre la soledad, hayando esto:
"Soledad, del latin solus, es el estado de una persona sola retirada del mundo; no hay que confundir soledad y aislamiento, el cual significa una soledad subita, separada de otros seres humanos". (wikipedia)
He encontrado muchos blogs que hablan de soledad, y algunos casi en estados bien depresivos; yo creo que debemos aprender a vivir con nosotros mismos y a disfrutar de eso, antes que con los demas, pero no es facil llegar a hacerlo.
Cada vez que voy en el tren o me subo al metro y veo los rostros de las personas que ahi se encuentran, me pregunto siempre, cuantos de ellos se sentiran solos?, pues como dicen por ahi, caras vemos, corazones no sabemos!
No podia terminar este post, sin tocar el tema de lo que yo considero como aislamiento y del mas terrible:" el hikikomori", su definicion aqui(tema que merece un post y bien explicativo!, ya antes posteado por claudia), talvez esto no se pueda llamar soledad, pero vaya que si estaran solos, pienso yo!

P.D. No he fumado nada( para los que lo pensaron!!), simplemente aca en Francia, esto de la soledad es un fenomeno bien presente en la sociedad,que no ha dejado de llamar mi atencion, mucho mas que en El Salvador( donde estar solos, es casi imposible), creo que muchos de uds se quedarian asombrados , de ver a que grado de soledad se puede vivir en estos paises!!

5 commentaires:

blah a dit…

Lo unico que los Hikikomori deciden aislarse..son inadaptados. La otra cosa es sentirse solo.

Como sea...uno puede estar rodeado de gente y sentirse solo. Se puede estar casado y sentirse solo.

Depende la verdad.

Cc¡ a dit…

estoy completamente de acuerdo contigo, yo conozco muchas personas que viven aquí y dicen que prefieren irse a su países pues no soportan la soledad. A mi me ha pasado miles de veces y lo peor es sentirse solo estando acompañado

Mariocopinol a dit…

tell me about it!

bolux a dit…

dammm Otro que padece de mis males :S
que cosas

lo bueno es que uno como que se acostumbra... a la mala perose acostumbra...

Kika a dit…

Somos varias en el mundo...Bonito espacio...